Alcoi y el alma de Vicente Martínez Andrés 13 abril, 2016 – Posted in: Sin categoría – Tags: , , , , , , , ,

El Ayuntamiento de Alcoi ha recuperado en un libro los trabajos fotográficos de Vicente Martínez Andrés (1924-2001) bajo el título de “Una mirada a la Festa”. Una recopilación de imágenes sobre las fiestas de Moros i Cristians con textos de Josep Maria Segura Martí que nos invitan a zambullirnos en las celebraciones del siglo pasado llegando a saborear las sensaciones que Martínez Andrés captaba con su cámara.

El libro se publica quince años después del fallecimiento de este delineante que tuvo a la tauromaquia y la fotografía como sus dos grandes pasiones: “Lo que le interesaba captar con el objetivo era de temática urbanística, fruto de su profesión. No se le escaparon de su cámara detalles de farolas, columnas, puertas y diferentes texturas arquitectónicas. El rostro humano en primer plano y en blanco y negro, fue otro de sus temas recurrentes, intentando captar y desvelar los misterios y enigmas que se esconden tras una mirada” explican sus hijos.

Consecuencia de su afición fotográfica fue uno de los fundadores de la Agrupación Fotográfica Alcoyana en 1957, con multitud de premios a su trayectoria fotográfica, sobre todo en la década de los sesenta y ochenta del siglo pasado: Mención especial del Primer Salón Nacional Fotográfico de Alcoy (1958); I Salón regional monográfico de la Banda Primitiva Sebatense (Xàtiva 1973); Premio Negtor de Plata en el II salón Nacional de fotografía de tauromaquia (Santa Cruz de Tenerife, 1974); XXII Concurso Nacional de Fotografía Artística (Sitges 1973); IV Bienal de Fotografía “Muntanya dels Països Catalans” (Reus, 1974); Premio del XIV Certamen de Fotografía de la Comisión de Fiestas San Jorge de Banyeres de Mariola (1978); Premio Castell d’Or del IX Concurso Nacional de Fotografía (Tona 1978); 2º Premio de la Comisión de Fiestas (Ibi, 1975), junto con otros de ámbito local.

Un libro con las fotografías con fotografías inéditas de la fiesta de Alcoi en las que destaca el alma del fotógrafo Vicente Martínez Andrés.